Colonia Tirolesa: la ciudad sin countries

“Atención: antes de adquirir terrenos, asesórese en nuestra oficina de catastro municipal”, dice el cartel que la Municipalidad de Colonia Tirolesa colocó en el ingreso a la localidad, por la ruta provincial A-174. No es casual: un boom inmobilario hizo multiplicar su población, tal como ocurrió en los últimos años en distintas ciudades metropolitanas, en el marco de la migración desde la Capital provincial hacia el Gran Córdoba.
Pero a diferencia de las otras localidades del área metropolitana, en Colonia Tirolesa todavía no se ven los barrios cerrados, y los vecinos de lo que alguna vez fue un pequeño poblado se preparan para debatir si habrá lugar para los countries. “En lo personal, quisiera que se preserve la Colonia Tirolesa de siempre, y creo que la mayoría de la gente nacida y criada acá prefiere que no haya barrios cerrados”, dice Remigio Lauret, portador de los primeros apellidos de la colonia agrícola y actual intendente.

Entre dos elecciones, el padrón creció un 60%.

Es que en medio del explosivo crecimiento poblacional, asomó en el horizonte del pueblo convertido en ciudad la posibilidad de que se instalen allí barrios cerrados. Por ahora, la ordenanza que regula el suelo los prohíbe, pero el debate está servido y todo indica que será inevitable este año.
“Los barrios cerrados son una buena alternativa para la clase media alta, pero debe atenderse la idiosincracia del pueblo. Hay que ver cuáles son las alternativas y cómo transcurre la discusión. Quizá haya que buscar soluciones intermedias, como, por ejemplo, que el espacio público quede al frente de la urbanización, permitiéndose que sea utilizado por todos los vecinos”, dice Rubén Schiaroli, presidente del Concejo Deliberante, donde resonará el debate en los próximos meses, discusión que incluirá al menos una audiencia pública.



Enviar mensaje
1
Escribinos por WhatsApp
Hola 👋,
¿Podemos ayudarte?